Cuadro clínico canino presuntivo de Leishmaniosis: Reporte de caso
Palabras clave:
hemoparásito, canino, protozoario, LeishmaniaResumen
La leishmaniosis canina es una enfermedad zoonótica causada por un protozoario difásico del género Leishmania que ingresa al organismo del animal, generalmente a través de la picadura de un díptero hematófago (Flebótomo) y causa diferentes cuadros clínicos que van desde cutáneos, oftálmicos, nerviosos hasta viscerales y su incubación puede tardar meses o inclusive llegar a extenderse a años. El reporte es de un caso clínico cuyo paciente canino macho de 8 años de edad ingresa a la Clínica Veterinaria del Instituto Universitario de la Paz (Unipaz) por presentar fiebre, sangrado al orinar, vomito, dificultad para defecar, lesiones epiteliales sin prurito, adenopatía poplítea. El recuento celular sanguíneo demostró leucocitosis, linfopenia y neutrofilia, anemia macrocítica hipocrómica. En el perfil hepático: alaninotransferasa (ALT) y aspartatotransferasa (AST) fueron normales. Para el perfil renal el nitrógeno ureico en sangre (BUN) y la creatinina se hallaron aumentadas considerablemente lo cual reflejaron una insuficiencia renal. Para el diagnóstico presuntivo se tuvo en cuenta hallazgos clínicos, sintomatología, bioquímica sanguínea y hematología. El protocolo de tratamiento fue sintomático administrándose fluidoterapia con solución salina al 0.9%, glucocorticoide, alopurinol, antibiótico profiláctico y vitaminización. El tratamiento con medicamentos específicos no se aplicó, cuatro días después fallece.
Citas
Amusategui, I. (1998). Tratamiento de la leishmaniosis canina: valoración, caracterización y comparación de la respuesta a distintos protocolosa base de antimontato de meglumine (asociado o no a alopurinol). (Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. Dpto. de Patología Animal II.
Coura Vital, W., Barbosa, A., Soares, L., Braga, S., Mendes, B., de Olivera, R., Marques, M., Veloso, V., Corneiro, M. (2013). Canine visceral leishmaniasis: Incidence and risk factors for infection in a cohort study in Brazil. Vet Parasitol. 197: 411-417.
Denerolle, Ph. (1996). Leishinarijose canine: diffrcultés du diagnostic et du Úaitement. PratMcdChirAnim Comp.
Fernandez, J. (2006). Seroprevalencia de leishmaniosis visceral canina. Colombia p121.
Ferrer, U. (1997). Leismaniosis canina en España: datos para el clínico. Enfermedades Infecciosas. 2087p.
Ferrer, Ll., Roura, X. (2010). Signos clínicos de la Leishmaniosis canina. Universidad autónoma de Barcelona.
Fidalgo, L. (2009). Identificación de especies de Leishmania por la técnica de amplificación al azar del ADN polimórfico. Rev Cubana Med Trop. V.61 n.2. Ciudad de la Habana.
Gallego, M. (2004). Zoonosis emergentes por parásitos: las leishmaniosis. 50p
Greene, C. (2008). Enfermedades infecciosas del perro y el gato. 3ª ed. Buenos Aires. Intermédica, 1500p.
Pacheco, JP., Arredondo, C., Tricca, G., Pedrana, G. (2009). Leishmaniasis en Uruguay: Descripción de un caso clínico canino y su diagnóstico histopatológico. Disponible en: www.veterinaria.org/revistas/redvet. Fecha de consulta: 19 de marzo del 2013.
Pantoja, O. (2009). Leishmaniasis canina: un problema de salud pública. Bogotá Colombia. 52 p
Rodríguez, L. (1998). Impacto del plan de atención básico en la prevención de Leishmaniosis cutánea en zonas rurales de Santander, Colombia.
Vásquez, A. (2006). Registro de leishmaniasis cutánea en caninos presentes en zonas peri-urbana de Villavicencio, Meta y su importancia en la salud pública.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.