Mercados agroecológicos. ¿Una alternativa para quién?
Palabras clave:
Agroecología, mercado campesino, autonomía económica.Resumen
La Organización Femenina Popular (OFP) ha propendido siempre por el mejoramiento en la calidad de vida de mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, violencia intrafamiliar o en condición de desplazamiento; creando una planificación económica y social en una dinámica territorial con una práctica productiva y sostenible que pueda brindar a estas mujeres una autonomía económica. Con este propósito se pretende fomentar una estrategia agroecológica que permita a estas mujeres producir y ofertar sus productos, así como también que los consumidores puedan beneficiarse de un producto sano y de buena calidad. El BAZARTE como estrategia agroecológica, sostenible y económica se realiza en Barrancabermeja, en este artículo se pretende identificar los aspectos más relevantes del mercado agroecológico. Para esta investigación fueron implementados instrumentos de medición cualitativa, divididas en cinco fases que permitieron en sus resultados evidenciar la consolidación de redes de trabajo entre productores. Para esto es importante tener una ventana abierta con consumidores que optan como primera opción por sus productos, sumado a la conservación de un tejido social fundamental en nuestra ruralidad. El BAZARTE sin duda, es una estrategia novedosa que busca apoyar a través de la organización social a mujeres de diferentes municipios del Magdalena Medio con el propósito de una consolidar una autonomía económica.
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