Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica

Autores/as

  • Dalia Gisela Romero Colmenares Estudiante
  • José Rafael Arrieta Vergara Docente investigador grupo INYUBA UNIPAZ
  • Silvio Fernando Daza Rosales Docente investigador grupo INYUBA UNIPAZ
  • Oswaldo Rios Carrascal INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ-UNIPAZ-

Palabras clave:

Texto de divulgación científica, nivel escolar, grado de complejidad, pregunta, aprendizaje.

Resumen

Fue un estudio de descriptivo que tuvo como objetivo determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Las preguntas se formularon a partir de la lectura del texto científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en el sexto solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba.  

Biografía del autor/a

Dalia Gisela Romero Colmenares, Estudiante

Estudiante investigadora lIcnciatura en DIdactica de las CIencias Naturales

José Rafael Arrieta Vergara, Docente investigador grupo INYUBA UNIPAZ

Docente investigador, coordinador grupo iNYUBA UNIPAZ.

Silvio Fernando Daza Rosales, Docente investigador grupo INYUBA UNIPAZ

Docente investigador grupo INYUBA UNIPAZ

Oswaldo Rios Carrascal, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ-UNIPAZ-

Ingeniero agrónomo, especialista en docencia universitaria, miembro del grupo de investigación INYUBA, actualmente curso una Maestría en Educación en la . Laboro en UNIPAZ hace 23 años como docente de tiempo completo en la Escuela de ingeniería Agronómica.

Citas

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Publicado

2015-01-21

Cómo citar

Romero Colmenares, D. G., Arrieta Vergara, J. R., Daza Rosales, S. F., & Rios Carrascal, O. (2015). Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica. CITECSA, 5(9), 25–37. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/revcitecsa/article/view/72

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