Investigación formativa en ciencia para el desarrollo de competencias en educandos.
Resumen
Resumen: el sujeto investigador, requiere desarrollar competencias en el área de ciencia, necesarias para analizar críticamente y transformar el sentido de las realidades a través de las acciones, de tal forma, que se posibiliten nuevos conocimientos e innovación pedagógica, con el propósito de alcanzar un empoderamiento institucional, donde los jóvenes se sientan atraídos por los procesos de investigación de las ciencias y así, generar valores educativos, responsabilidades individuales y colectivas, actitudes proambientales, liderazgo y humanismo. Los estudiantes deben ser motivados, inspirados y formados con el ejemplo, en el desarrollo de las habilidades investigativas, la criticidad frente al aprendizaje académico y la experimentación continúa entre el ensayo y el error (método científico). Además, la investigación en el campo educativo mejora la construcción de conocimientos para entender la actividad intelectual, promoviendo el rol del docente innovador y reflexivo en cualquier escenario educativo, impulsando alternativas de mejora. Por ello, se requiere trabajar en la construcción actitudes, que promuevan nuevas alternativas frente a la realidad de los jóvenes y formación curricular que pueda contemplar la investigación formativa para la construcción y mediación del conocimiento en niños y jóvenes estudiantes investigadores.
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