Cambios morfométricos hepáticos en cachamas blancas (Piaractus brachypomus) alimentadas con morera (Morus alba) y ensilaje de pescado

Autores/as

  • Ariel Rosas Martinez MVZ, Docente UNIPAZ, Grupo PROCA
  • Marlén Maldonado Marín MVZ

Palabras clave:

Alimentación, alternativa, peces, hepatocitos, morfometria

Resumen

Se realizó una investigación con el fin de determinar los cambios morfométricos hepáticos en cuanto a densidad, peso, largo, ancho y grueso del hígado,  tamaño y cantidad de los hepatocitos, al sustituir el concentrado comercial por morera (Morus alba)  y ensilaje  de pescado  en la dieta de cachamas blancas (Piaractus brachypomus) en el centro de investigación Santa Lucia. Se utilizaron 1000 cachamas blancas (Piaractus brachypomus) divididas en dos estanques de 500 animales los cuales se sometieron a dos tratamientos: Tratamiento 1 (T1) grupo experimental con sustitución del 40% del concentrado comercial con Morera (Morus alba) 20% y ensilaje de pescado 20%. Tratamiento 2 (T2) grupo  testigo con alimentación concentrado comercial 100%. El periodo experimental fue 30 días. Se muestrearon 50 animales de cada estanque escogidos al azar. Con los datos experimentales obtenidos y mediante el programa estadístico SPSS versión 19.0 se efectuó una separación de medias  y un análisis de varianza (ANOVA). Los resultados determinaron que las cachamas que consumieron la  dieta experimental sustituida con morera (Morus alba)  y ensilaje  de pescado por 30 días y  comparados con el grupo Testigo, no mostraron diferencias  (P>0,05)  en las variables densidad, peso, largo, ancho y grueso del hígado,  tamaño y cantidad de los hepatocitos. Se concluye que esta alimentación alternativa en estos porcentajes no ocasiona cambios morfométricos en el hígado de las cachamas blancas (Piaractus brachypomus).

Biografía del autor/a

Ariel Rosas Martinez, MVZ, Docente UNIPAZ, Grupo PROCA

Medico Veterinario Zootecnista

Docente Ocasional de Tiempo completo

Investigador Grupo de Investigación PROCA

Instituto Universitario de la Paz

Marlén Maldonado Marín, MVZ

Estudiante de Medicina Veteriaria y Zootecnia

Instituto Universitario de a Paz

Citas

Angarita, Jonathan. Efecto sobre la morfometria hepática de pollos de engorde en etapa de finalización por la sustitución en la dieta con morera (Morus alba) al 10%. Tesis Unipaz. 2012.

Benavides. Utilización de la morera en sistemas de producción animal. Agroferesteria para la producción animal en Latinoamérica. Memorias de la conferencia electrónica. FAO, Roma. 1999

Diaz.H.L. Efecto de la suplementación con ensilaje de residuos de una planta procesadora de tilapia (Orechromis niloticus) sobre el consumo voluntario y la digestibilidad de nutrientes de heno de gramíneas y leguminosas tropicales. Tesis en Master en ciencias. Universidad de Puerto Rico.

Falco, J. Método de Arquímedes para determinar densidades. Universidad de San Andrés. 2001. 4p.

Hurtado, Ernesto, Gonzales, Carlos, HIRAM, Vecchionacce. Morfometría de órganos vitales de cerdos Criollos en el estado Apure, Venezuela, 2006, Apure, Venezuela. 211. P. 24 vol. Zootecnia Trop., 24(3): Disponible en: http://sian.inia.gob.ve/repositorio /revistas_ci/ZootecniaTropical/zt2403/arti/hurtado_e.pdf

León Álamo. Consumo voluntario y digestibilidad de nutrientes de heno de gramíneas tropicales y ensilaje de sorgo y el efecto de la suplementación con residuos fermentados de pescadería. Tesis master en ciencias, biológicas. Universidad de Puerto Rico. 2003. 80p.

Marin Delgadillo, Jennifer. Cambios morfológicos hepáticos ocasionados por microorganismos eficientes al 10% incluidos en la dieta diaria de pollos de engorde en su etapa de finalización. Tesis de grado. Unipaz. Barrancabermeja. 2011.

Muñoz, Andrea, Caldas, Maria, Hurtado Hernán. Análisis histomorfologico del sistema digestivo y glándulas anexas en alevinos de cachama blanca Piaractus brachypomus (characidae piaractus).Revista facultad de ciencias básicas. Universidad militar Nueva Granada.

Murillo Pacheco, et al. Evaluación de dos dietas con proteína de origen vegetal en alimentación de Cachama blanca (Piaractus brachypomus) en fase de levante utilizando ingredientes de la región del Ariari. Instituto de agricultura de la universidad de los Llanos Villavicencio-Meta. Disponible en: http://www.iiap.org.pe/publicaciones /CDs/MEMORIA S_VALIDAS/pdfs/Murillo.pdf

Ostaszewska Teresa et al. Growth and morphological changes in the digestive tractof rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and pacu (Piaractusmesopotamicus) due to casein replacement with soybean proteins. En: Aquaculture, no 245 (2005), p 273– 286. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044 848604007215.

Savón, Luis M. et al Efecto de la harina de follaje de Tithonia diversifolia en la morfometría del tracto gastrointestinal de cerdos en crecimiento-ceba. Zootecnia trop., sep. 2008, vol.26, no.3, p.387-390. ISSN 0798-7269. La Habana, Cuba. 2008.

Descargas

Publicado

2013-07-31

Cómo citar

Rosas Martinez, A., & Maldonado Marín, M. (2013). Cambios morfométricos hepáticos en cachamas blancas (Piaractus brachypomus) alimentadas con morera (Morus alba) y ensilaje de pescado. CITECSA, 4(6), 12–20. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/54

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a