EFECTO SOBRE LA MORFOMETRIA DEL HÍGADO EN LA CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus) EN ETAPA DE CEBA AL SUSTITUIR EL ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL POR ENSILAJE DE PESCADO.

Autores/as

  • Ariel Rosas Martinez UNIPAZ
  • Johan Suarez Trillos unipaz

Palabras clave:

Alimentación, alternativa, peces, hepatocitos, morfometria.

Resumen

Se realizó un estudio con el propósito de determinar la morfometria del hígado en la Cachama blanca (Piaractus brachypomus) en el peso, densidad, ancho largo y grueso del hígado; tamaño y cantidad de los hepatocitos al sustituir el 40% de alimento balanceado comercial por ensilaje de pescado en el centro de investigación Santa Lucia de Barrancabermeja- Santander.

 Se utilizaron 1000 cachamas blancas (Piaractus brachypomus), en etapa de ceba distribuidos en un diseño estadístico completamente al azar. El experimento consistió en sustituir a 500 peces del  grupo experimental (T1) un 40% de  alimento balanceado comercial por ensilaje de pescado y al grupo testigo (T2)  y conformado por 500 peces  suministrar un 100% de alimento balanceado comercial en su dieta.

 El número de animales a muestrear fue de 50 peces por estanque equivalente al 10% de la población de cada tratamiento, fueron escogidos al azar y el tiempo del experimento fue de 30 días. Se utilizó un paquete estadístico SPSS versión 19.0, se efectuó una separación de medias  y un análisis de varianza (ANOVA).

 Los resultados evidenciaron que las variables  macroscópicas peso, densidad, ancho, largo y grueso, no presentaron diferencias (P>0,05) entre tratamientos, igualmente la morfometria microscópica en tamaño y cantidad de los hepatocitos no se afectó dando resultados sin diferencias (P>0,05).

Biografía del autor/a

Ariel Rosas Martinez, UNIPAZ

Barrancabermeja, Docente universitario.

Johan Suarez Trillos, unipaz

estudiante tesista

Citas

Alliot, E. et al. (1987) Nutrición en acuicultura. Plan de formación de técnicos superiores en acuicultura. Tomo 1. Madrid. España. p. 104-106. Disponible en: http://www.fundacionoesa.es/publicaciones/nutricion-en-acuicultura-i

Diaz.H.L. (2004). Efecto de la suplementación con ensilaje de residuos de una planta procesadora de tilapia (Orechromis niloticus) sobre el consumo voluntario y la digestibilidad de nutrientes de heno de gramíneas y leguminosas tropicales. Tesis en Master en ciencias. Universidad de Puerto Rico.

Falco, J. (2001). Método de Arquímedes para determinar densidades. Universidad de San Andrés. 4-5.

León Álamo. (2003). Consumo voluntario y digestibilidad de nutrientes de heno de gramíneas tropicales y ensilaje de sorgo y el efecto de la suplementación con residuos fermentados de pescadería. Tesis master en ciencias, biológicas. Universidad de Puerto Rico. 80-81.

Maldonado, Marlen. (2012). Determinación de los cambios morfométricos hepáticos al sustituir alimento balanceado comercial por Morera (Morus alba) y ensilaje de pescado en la dieta de cachama blanca (Piaractus brachypomus) en el centro experimental santa lucia. Trabajo de grado Médico Veterinario Zootecnista. Barrancabermeja: Instituto Universitario de la Paz. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 48-49.

Ostaszewska Teresa et al. (2005), Growth and morphological changes in the digestive tractof rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and pacu (Piaractus mesopotamicus) due to casein replacement with soybean proteins. Aquaculture,(245).p273–286: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044 848604007215.

Ortega, C., & Blas, I. Selección de Muestras para el Estudio de Poblaciones Animales en Acuicultura. Aquatic (3). p.5.

http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=31 ).

Ruyter et al. (2007). Fat content and morphology of liver and intestine of atlantic salmon (Salmo Salar): Effects of temperature and dietary soybean oil. En: Aquaculture, vol. 252, no 2-4, p. 441.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848605004618.

Descargas

Publicado

2014-01-13

Cómo citar

Rosas Martinez, A., & Suarez Trillos, J. (2014). EFECTO SOBRE LA MORFOMETRIA DEL HÍGADO EN LA CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus) EN ETAPA DE CEBA AL SUSTITUIR EL ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL POR ENSILAJE DE PESCADO. CITECSA, 4(7), 6–12. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/40

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a