La formación de docentes de ciencias, artes e ingenierías, estrategia para favorecer el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Kelly Johana Gómez Jiménez Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Jaime Fernando Corena Parra Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Lyda Milena Durán Sánchez Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Palabras clave:

Resultados de aprendizaje, constructivismo, aprendizaje significativo, formación docente y docencia universitaria.

Resumen

A partir del año 2019, la escuela de Ciencias del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) viene fortaleciendo la formación pedagógica didáctica de los docentes como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes. Algunas de las situaciones problemáticas que han motivado el desarrollo de nuevas prácticas son Los altos niveles altos de pérdida de asignaturas y el desempeño por debajo de la media nacional en las competencias genéricas que evalúan las Pruebas Saber Pro. Las apuestas pedagógicas se diseñan en armonía con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional sobre la mejora en el aprendizaje como expresión de la calidad de los programas académicos en coherencia con la política pedagógica y curricular de la institución bajo un enfoque constructivista. Se destaca que UNIPAZ establece una ruta para fortalecer los procesos de aprendizaje por competencias (saber, saber hacer, ser y convivir) y cuenta con un plan por fases anuales. La estrategia se implementó a través de reflexiones de grupo inspiradas en los principios de la investigación educativa. Producto del trabajo colectivo se detecta una secuencia de aprendizaje para el planteamiento de un modelo pedagógico-didáctico, cuyos elementos constitutivos son: diseños curriculares, estrategias pedagógicas y didácticas, gestión del aula y evaluación de resultados de aprendizaje; dentro de la evaluación se incluye la autoevaluación por los estudiantes de su propio aprendizaje.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Gómez Jiménez, K. J., Corena Parra, J. F., & Durán Sánchez, L. M. (2023). La formación de docentes de ciencias, artes e ingenierías, estrategia para favorecer el aprendizaje significativo. CITECSA, 15(26), 47–55. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/368