Denominación de origen: Café colombiano

Autores/as

  • Mónica María Pacheco Valderrama Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Miguel Arturo Lozada Valero Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Palabras clave:

café, Colombia, denominación, factores

Resumen

El cáfe colombiano representa parte de la cultura agríola y de exportación de Colombia, por lo cual este producto merece su constante exploración desde los diferentes contextos que lo enmarcan. El valor agregado como ruta de diferenciación de mercados, es un concepto que encaja perfectamente en este agronegocio. De esta manera, el propósito de esta investigación fue la elaboración de un estudio sobre las Denominaciones de Origen en Colombia, un tema que ha sido poco analizado y desarrollado dentro de un marco investigativo. En esta ocasión, en el Café, se examinó el impacto generado por dicho signo distintivo dentro del ámbito social, económico, ambiental y político.

Citas

Cardona, J. F. (2010). Cafés especiales: situación actual y aplicación del programa de calidad de café Nesspresso AAA, en el municipio de Jardín Antioquia. Caldas, Antioquia, Colombia: Corporación Universitaria La Sallista.

FNCC (2012). Protección del origen Café de Colombia. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de

https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/CartillaDOactualizada.pdf

FNCC (2016). https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/4Capitulo2.pdf. Obtenido de Guía 87 ambiental para el sector cafetero: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/4Capitulo2.pdf

FNCC. Comportamiento de la industria cafetera 2018. Disponible en https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2019/10/Informe_de_la_Industria_Cafetera_20182.pdf

FNCC. Producción de café de Colombia cerró el 2019 en 14,8 millones de sacos

Recuperado de: https://federaciondecafeteros.org/wp/listado-noticias/produccion-de-cafe-de-colombia-cerro-el-2019-en-148-millones-de-sacos/

Miranda Pérez, Jorge Eduardo. (2021) Colombia: la marca país del café. México: Universidad nacional autónoma de México. Facultad de ciencias políticas y sociales.

Minagricultura. (2017). Sector Café, Informe sectorial. Bogotá: Ministerio de Agricultura.

Montenegro, Yamile Andrea. Cabrera Peña, Karen Isabel. (2020) El mercado de los productos con denominación de origen a través del comercio justo. Perspectivas y retos. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000200655&lng=es&nrm=iso

Pedraza Martínez, Andrés Felipe. Moreno González, Daniela. Denominaciones de Origen desde la perspectiva europea y su impacto en el sector productivo y desarrollo regional, en comparación a la adaptación en países Latinoamericanos. Bogotá.

Perdomo Mumbrú, Adriana. Estrada Ulloa, Felipe. (2018). El efecto del Sello de Denominación de Origen en los productos colombianos. Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Bogotá.

ProColombia. (2013). Marca País Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2018, de Marca

Colombia: http://www.colombia.co/negocia-con-colombia/exportacion/productoscolombianos-con-denominacion-de-origen/

Tancara Q, Constantino. (1993). La investigación documental. Revista Scielo. Versión Online ISSN 2413-5720

Trujillo Gaita, Juan Fernando. Rengifo Moreno, Sebastián. (2015) Análisis del posicionamiento estratégico del café del Huila y el desarrollo de los cafés especiales. Bogotá.

Ramírez González, Cesar Tulio. (2016). La producción de café de alta calidad y los impactos generados en el ámbito social, ambiental y económico en Colombia.

Rico Betancourt, María Camila, Rodríguez Bohórquez, Daniela Andrea (2015). Impacto social y marco legal de las denominaciones de origen en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Roncancio Arias, D. F., Roncancio Arias, W., & Rendón Restrepo, J. (22 de octubre de 2012). Caficultura y desarrollo sostenible en el municipio de Córdoba Quindío. Manizales, Colombia.

Sanabria Gómez, Segundo Abrahán. Caro Moreno, Julio Cesar. Progreso tecnológico en la caficultura colombiana, 1930-2015: el rol de la Federación Nacional de Cafeteros. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2624

Zea González, Cindy Carolina. Plan de negocios para la exportación de café verde a Toronto-Canadá. (2018). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Vazart Ortiz, Verónica (2015). Diagnóstico sobre la denominación de origen para el café de Antioquia. Disponible en: https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1771/VazartVeronica_2015_DiagnosticoDenominacionOrigen.pdf?

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Pacheco Valderrama, M. M. ., & Lozada Valero, M. A. (2022). Denominación de origen: Café colombiano. CITECSA, 14(23), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/314

Artículos más leídos del mismo autor/a