Fortalecimiento de los emprendimientos de los Agronegocios en el Municipio de San Vicente de Chucurí

Autores/as

  • Miyith Luseth Diaz Beltran Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Ana Milena Salazar Beleño Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Sandra Milena Montesino Rincón Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Leidy Andrea Carreño Castaño Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Mónica María Pacheco Valderrama Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Palabras clave:

Emprendimiento,Emprendedor, cacao,café,aguacate,diagnostico, formalización

Resumen

El emprendimiento se muestra como motor de desarrollo y ha cobrado importancia en los distintos sectores y comunidades que han visto en él, una estrategia para promover la economía y así   contribuir   a superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad proponiendo el emprendimiento como una alternativa para el desarrollo integral, desde la posibilidad de ser empresarios y distribuir riqueza a través de la generación de empleo, oportunidad y desarrollo. Por tal motivo, este artículo tiene como objetivo identificar los emprendedores de San Vicente de Chucuri (Santander – Colombia), así mismo conocer y analizar en detalle las características generales y particulares de cada emprendimiento y su entorno. Se identificaron 212 emprendedores que generan valor agregado a los productos destacados de la Región como el cacao, café, aguacate, cítricos, derivados de la leche, artesanía, turismo entre otros. Se encontró que el principal producto transformado es el cacao, considerándose éste el cultivo insignia de la Región seguido de las artesanías. El motivo fundamental para ser emprendedor es la oportunidad de negocio. A su vez, el mayor obstáculo que se percibe es la falta de oportunidades para la formalización de su emprendimiento y dificultad para   acceder a apoyos y crédito bancario.

Citas

Acosta González, B. V., Zambrano Vargas, S. M., & Suárez Pineda, M. (2017). Emprendimiento femenino y ruralidad en Boyacá, Colombia. Criterio Libre, vol. 15, no 26, p. 215-236.

Atienza, M., Lufín, M., & Romaní, G. (2016). Un análisis espacial del emprendimiento en Chile. Más no siempre es mejor. EURE (Santiago), vol. 42, no 127, p. 111-135.

Barros, J. (11 de 09 de 2021). Semana Rural. Obtenido de Cacaoteros de Santander, los más productivos y ‘duchos’ en el monitoreo del clima: https://semanarural.com/web/articulo/cacaoteros-de-santander-los-mas-productivos-y-duchos-en-el-monitoreo-del-clima/1235

Bedoya Dorado, C., Castro Peña, M., & Hoyos Bravo, A. (2020). El emprendimiento rural en la construcción de paz: análisis de la (des) articulación en el Valle del Cauca, Colombia. Opera, pp. 91-117.

Cespedes Prada, C. (2012). Análisis Económico Y Ambiental De Los Sistemas De Producción En La Microcuenca Las Cruces En El Municipio De San Vicente De Chucuri. Bogota D.C: Universidad Javeriana Facultad De Estudios Ambientales Y Rurales Maestría En Desarrollo Rural Bogotá.

FEDECACAO. (11 de 09 de 2021). En san Vicente de Chucurí ya hay casos de éxito con Colombia Siembra. Obtenido de http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/118-en-san-vicente-de-chucuri-ya-hay-casos-de-exito-con-colombia-siembra

Garcia Gonzalez, L. (2008). Condiciones del Emprendimiento en Colombia. El cuaderno ciencias estratégicas, 2(4), 167-186.

Hernández Sánchez, J., & Rodríguez Soto, J. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones. Emprendimiento y responsabilidad social, Volumen 11, Número 21.

Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. ECONÓMICAS CUC, vol. 33, no 1, p. 191-204.

Luna Yerovi, G., Castro Ramírez, R., & Andrade Garófalo, C. (2018). Emprendimiento contable en el desarrollo empresarial. Ecuador: Departamento de Publicaciones CIDE.

Mendoza Gallego, J. A., Muñoz Álvarez, D., Sánchez Tovar, A. F., & Usme Salazar, A. R. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 164-174.

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, vol. 383, no 1, p. 23-30.

Municipio de San Vicente de Chucuri. (2020). Plan de Desarrollo Municipio de San Vicente de Chucuri. San Vicente Avanza con Equidad. San Vicente de Chucuri.

Parra Ordoñez De Valdez, K. (2013). U estudio sobre la informalidad: factores que obstaculizan el emprendimiento y la formalización de las organizaciones durante la ultima decada en Colombia. Bogotá.

Patiño, J. D., Ruiz Ariza, A., & Pitre-Redondo, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, vol. 39, no 14.

Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. Polémika, 1(2), 97. Obtenido de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/329

Vilela Mera, P., Govea Robinzón, E., & Vilela Govea, G. (2020). TILIDAD DE LA CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD. Retos de la Ciencia, 4(8), pp. 55-75.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Diaz Beltran, M. L. ., Salazar Beleño, A. M., Montesino Rincón, S. M., Carreño Castaño, L. A., & Pacheco Valderrama, M. M. . (2022). Fortalecimiento de los emprendimientos de los Agronegocios en el Municipio de San Vicente de Chucurí . CITECSA, 13(22), 14–22. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/309

Artículos más leídos del mismo autor/a