Asertividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en la básica secundaria
Palavras-chave:
Revisión bibliográfica, docencia, tecnologías de la información.Resumo
El siguiente planteamiento pedagógico pretende mostrar una situación problema que se vive actualmente en las Instituciones de educación básica, media, inclusive superior y se podría decir, en todo el país. Para nadie es irrelevante el hecho, de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han invadido todos los ámbitos de la vida diaria y la educación no es la excepción. La cantidad de herramientas y tecnologías digitales dentro y fuera del aula sin ningún tipo de estrategia y seguimiento, están a la orden del día. Equipos de cómputo, proyectores, tablas, tableros interactivos, celulares, software, etc. Pero, ¿cómo sabemos que han sido bien utilizados? ¿hasta dónde han sido efectivos en proceso de enseñanza-aprendizaje? y ¿por qué los estudiantes y docentes se siguen culpando mutuamente de los bajos resultados de las evaluaciones y del proceso pedagógico, si este está siendo mediado a través de las TIC que son los medios modernos de interacción y bajo los cuales los estudiantes que son nativos digitales, nacieron? Por último, la idea es buscar respuestas a preguntas como: ¿Por qué el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones Educativas, no es asertivo a pesar de involucrar TIC como parte de la mediación en este proceso?
Referências
[2] Jorge Eduardo Noro, doctor en educación por la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, INFOBAE.
[3] Flores Galaz, Mirta Margarita Díaz - Loving, Rolando, investigadores
[4] Ardanuy, Jordi. Breve introducción a la bibliometría. Departamento de Biblioteconomía Documentación. Universidad de Barcelona, abril 2012.pp 25.
[6] Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Síntesis. 2016.
[7] Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. IC editorial. 2015”
[8] Investigación aplicada a la tecnología educativa. Ediciones CEF. 2014”
[9] Los entornos personales de aprendizaje (PLE). IC Editorial. 2014” , entre otras.
[10] El constructivismo en la práctica, Barbera, E., Bolívar, A, Coll, C, , Martin, E., Mauri, T., entre otros, Editorial Grao, España, 2007.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.