Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica

Autores/as

  • Leonardo Gonzalez Galli Universidad de Buenos Aires
  • Alma Adrianna Gomez Galindo Unidad Monterrey – Educación en Ciencias Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN - Cinvestav

Palabras clave:

Educación intercultural, enseñanza de la evolución, diálogo de saberes

Resumen

La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante.

Biografía del autor/a

Leonardo Gonzalez Galli, Universidad de Buenos Aires

Profesor adjunto en el profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Alma Adrianna Gomez Galindo, Unidad Monterrey – Educación en Ciencias Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN - Cinvestav

Profesora Investigadora, Unidad Monterrey, Cinvestav, México.
SNI nivel 1 (Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT México).

Citas

Aikenhead, G. (2001) Integrating western and aboriginal sciences: cross cultural science teaching. Research in Science Education, 31(3), 337-355.

Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. CDI, México.

Chamizo, J. A. y García Franco, A. (2010) Modelos y modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. México: Facultad de Química, UNAM.

Chamizo, J. A. y Izquierdo, M. (2007) Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Educación Química, 18 (1), 6-11.

Corona, S. (2008) Políticas educativas y libros de la SEP para indígenas. Sinéctica, 30.

Cuevas Romo, J. y Pérez Daniel, R. (2013) Conocimientos locales y universales en ciencias naturales y matemáticas: reflexiones sobre su negociación desde el currículo y los materiales educativos. REDHES, 10, 214-231.

Comisión para la Cooperación Ambiental (2004) Maíz y biodiversidad. Disponible en línea: http://www3.cec.org/islandora/en/item/2152-maize-and-biodiversity-effects-transgenic-maize-in-mexico-key-findings-and-es.pdf

Clement, J. (1983) Observed methods for generating analogies in scientific problem solving. Research report, NSF, Washington, D.C. USA.

Giere, R.N. (Ed.) (1992) Cognitive models of science. University of Minnesota Press, USA.

Gomez Galindo, A.A. (2012) Diseño de propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de la función relación en los seres vivos bajo un enfoque de modelización. Reseñas de investigación en educación básica. Convocatoria 2006. México: SEP.

Gómez Galindo, A.A. (2006) El modelo cognitivo de ciencia y la ciencia escolar como actividad de formación. En la colección Configuraciones Formativas. I. El estallido del concepto de formación, pp.139-156.

González-Galli, L.M. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

González-Galli, L.M., Adúriz-Bravo, A. y Meinardi, E. (2005) El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las Ciencias. Número especial (VII Congreso)

González Galli, L. y Meinardi, E. (2013) ¿Está en crisis el darwinismo? Los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 219-234.

Jiménez Aleixandre, M. P. (2002) Aplicar la idea de cambio biológico: ¿por qué hemos perdido olfato? Alambique. 32, 48-55.

Lazos Ramírez, L. y García Franco, A. (2011) La educación científica intercultural: de los beneficios teóricos a los problemas prácticos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, 3(6), 13-31.

Mayr, E. (1998) Así es la biología. Madrid: Debate

Mortimer, E. y Scott P. (2003) Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.

Olivé, L. (2007) La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.

Oviedo, G, Maffi L, Larsen PB. (2000) Indigenous and Traditional Peoples of the World and Ecoregion Conservation. An integrated approach to conserving the world’s biological and cultural diversity. Gland: WWF-Terralingua.

Pérez Ruiz, M., y Argueta Villamar, A. (2011) Saberes indígenas y diálogo intercultural. Cultura y Representaciones Sociales, 5(10), 31-55

Roth, W.-M., & Calabrese Barton, A. (2004) Rethinking scientific literacy. New York: Routledge.

Roth, W. M., & Désautels, J. (2004) Educating for citizenship: Reappraising the role of science education Canadian Journal for Science, Mathematics, and Technology Education, 4, 149-168.

Ruiz Gutiérrez, R., Álvarez Pérez, E., Noguera Solano, R. y Esparza Soria, M. S. (2012) Enseñar y aprender biología evolutiva en el siglo XXI. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5(9), 80-88.

Smith, M. (2010a) Current Status of Research in teaching and Learning Evolution: I. Philosophical/Epistemological Issues. Science and Education, 19(4-8), 523-538.

Smith, M. (2010b) Current Status of Research in teaching and Learning Evolution: II. Pedagogical Issues. Science and Education, 19 (4-8), 523-538.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas, en Perales, P. y Cañal, P. (eds.). Didáctica de las ciencias expe- rimentales. Alicante: Marfil.

Tlacotepec, Municipio de Tlacoapa, Gro. (2011) Tlacotepec: unido en raíces y espigas. Informe proyecto FONCYCYT #95255.

Valladares (2010) La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista CTS, 16(6), 39-69.

Yerba Santa, Municipio de Acatepec, Gro. (2011) Yerba Santa: sembrando semilla y cosechando historia. Informe proyecto FONCYCYT #95255

Descargas

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Gonzalez Galli, L., & Gomez Galindo, A. A. (2014). Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica. CITECSA, 5(8), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/revcitecsa/article/view/81

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a