El trabajo por proyectos en educación primaria en México

Autores/as

  • Alma Adrianna Gomez Galindo Unidad Monterrey, Cinvestav, México

Palabras clave:

Reformas educativas, trabajo por proyectos, enseñanza de las ciencias

Resumen

La introducción del trabajo por proyectos a partir de la Reforma Integral de Educación Básica en México (2009) se ha considerado como una "nueva" estrategia pedagógica que pretende la mejora de las prácticas docentes. Un aspecto que incide en la implementación de las reformas es la existencia de diversas versiones sobre las finalidades de aprendizaje y las metodologías a aplicar. En este trabajo, de corte cualitativo, se analiza el discurso educativo oficial en torno a qué son y cómo se trabajan los proyectos en ciencias naturales en educación primaria. El análisis de documentos curriculares y del libro de texto de ciencias naturales para 6to. grado reveló inconsistencias en el discurso y una versión simplificada de esta estrategia, en contraste con lo que expresa la literatura de educación en ciencias. Estas inconsistencias podrían dificultar a los docentes la apropiación de dicha estrategia. 

Biografía del autor/a

Alma Adrianna Gomez Galindo, Unidad Monterrey, Cinvestav, México

Profesora Investigadora Unidad Monterrey, CINVESTAV, México

Citas

Davis, K. (2003). “Change is hard”: What Science Teachers are telling us about reform and teacher learning of innovative practices. Science Education 87:3-30.

Fandiño, G. M. (2007). El pensamiento del profesor: sobre la planificación en el trabajo por proyectos. (Vol. 5). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Galeana de la O, L. (s/f). Aprendizaje Basado en Proyectos, Universidad de Colima, Colima. Documento interno.

Goodnough, K. (2008). "Examining the personal side of change within a collaborative inquiry group: Adopting Problem-Based Learning in primary/elementary science education", en Journal of Applied Research on Learning, Vol. 2, # 1, Art.3, Canadian Council on Learning, Canada, 23 pp.

Lacueva A. (1997). “Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica”. Educación y Pedagogía. IX (18): 39-82.

Lacueva, A. (2001). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? en La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Lecturas, México, SEP, pp. 141-149.

Lacueva, A. (2008). Ciencia y tecnología en la escuela. Reforma Integral de la Educación Básica. México, SEP, pp. 222.

Lacueva, A., Imbernon F. y Llobera R. (2003). “Enseñando por proyectos en la escuela. La clase de Laura Castell”. Revista de Educación, no. 332, pp. 131-148.

López A. y Lacueva, A. (2007). “ Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado”. Revista de Educación, no. 342 pp. 579-604

Mcculloch, G. (2004). Documentary research in Education, History and the Social Sciences, London, U.K., RoutledgeFalmer.

Panasan, M. y Nuangchalerm, P. (2010). "Learning Outcomes of Project-Based and Inquiry-Based Learning Activities", Journal of Social Sciences, 6(2): 252-255

Papanikolau, K. y Boubouka, M. 2010. "Promoting Collaboration in a Project-Based E-Learning Context", Journal of Research on Technology in Education, 43 (2): 135-155.

Pozuelos, F. (2007). "El trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias". Sevilla, España, Cooperación Educativa.

SEP (2009) Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y programas de estudio de 1993 y 2009. México, D.F.

SEP (2011a) Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, D.F.

SEP (2011b) Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer/ Cuarto/ Quinto/ Sexto grado. México, D.F.

SEP (2011c), segunda edición. Libro de Ciencias Naturales para alumnos. Sexto grado. México, D.F.

Thomas, J. (2000). "A review of research on project-based learning". The autodesk foundation, California, E.U.A.

Descargas

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Gomez Galindo, A. A. (2014). El trabajo por proyectos en educación primaria en México. CITECSA, 5(8), 54–65. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/revcitecsa/article/view/80

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a