Dinámica espacial del cultivo de palma de aceite en el municipio de Puerto Wilches. Periodo 1977-2017

Autores/as

  • Victor Orlando Rincon Romero Investigador asociado, Cenipalma
  • Oscar Andrés Granados Cabrera
  • Maria Eugenia Arango Ospina
  • Nolver Atanacio Arias Arias

Resumen

Puerto Wilches es uno de los municipios con mayor área sembrada en palma de aceite en Colombia. Sin embargo, pese a la importancia del cultivo en el municipio, los antecedentes históricos relacionados con el proceso de su establecimiento son   deficientes y no se encuentran soportados en datos cartográficos. En tal sentido, se abordó la reconstrucción histórica del establecimiento del cultivo de palma de aceite en el municipio a partir de imágenes del satélite LandSat para el periodo 1977-2017 las cuales fueron procesadas a través de clasificación supervisada con el propósito de cuantificar y mapear el área cultivada en diferentes momentos del periodo de estudio. El proceso permitió identificar que para el año 1977 el municipio contaba con 3025 ha de palma de aceite, llegando a su máxima cobertura en el año 2007 con un total de 28818 ha y posteriormente, luego de la afectación de cerca del 42% del área por la enfermedad Pudrición del Cogollo en el 2018 el área del cultivo se redujo a 18229 ha. Los resultados obtenidos son un aporte a la memoria histórica del municipio y adicionalmente una herramienta que puede ser tenida en cuenta para la planificación y ordenamiento del territorio.

Biografía del autor/a

Victor Orlando Rincon Romero, Investigador asociado, Cenipalma

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Master en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Girona (España), Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Oscar Andrés Granados Cabrera

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia), Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Maria Eugenia Arango Ospina

Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Caldas (Colombia), Especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), Magister en Agricultura Ecológica con Énfasis en Agricultura Tropical Sostenible del Centro de Agricultura Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica), candidata a doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad Del País Vasco (España). Investigadora de Colombia Científica en el programa " Reconstrucción del tejido social  en zonas de posconflicto en Colombia"

Nolver Atanacio Arias Arias

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia), Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia), Doctor en Ciencias de la Universidad Autónoma de Chapingo (México).

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

Rincon Romero, V. O., Granados Cabrera, O. A., Arango Ospina, M. E., & Arias Arias, N. A. (2021). Dinámica espacial del cultivo de palma de aceite en el municipio de Puerto Wilches. Periodo 1977-2017. CITECSA, 13(21), 5–15. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/214