CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR TENDERO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA – SANTANDER

Autores/as

  • Vlakxmir Robles Marín UNIPAZ
  • Martha Rodríguez

Palabras clave:

Aprovisionamiento, clientes, descriptivo, sector tendero, servicio, ventas al por menor

Resumen

Los pequeños establecimientos de comercio al por menor, más conocidos como tiendas representan un sector alrededor del cual giran diferentes dinámicas económicas y sociales tanto de aprovisionamiento de bienes básicos de las clases menos favorecidas, como de la consecución de fuentes de ingresos para su subsistencia. En este estudio se realiza un análisis estadístico descriptivo del estado del sector tendero de Barrancabermeja, se examinan diferentes variables de desempeño del sector, tales como ingresos, tipos de productos vendidos, financiamiento, entre otras. Finalmente se presenta un escenario de oportunidades y amenazas del gremio y se proponen medidas para el mejoramiento del mismo.

Citas

Alonso, B. (2003). «Los sistemas de venta». Animación del punto de venta. Madrid: Editorial Editex.

Beltrán, A. (2009). Estrategia y sostenibilidad (material de Estudio Maestría en Administración de Empresas). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuervo, C. (2010). «Aula y Asfalto Periodismo Universitario». Universidad Central de Colombia.

Londoño, S. (2004). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda - tendero – familia. Bogotá.

Londoño, S. (2004). La Tienda De Barrio En Colombia Un Canal Importante En La Distribución De Productos De Gran Consumo. XVIII° Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización, Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, República Argentina.

Nullvalue. (13 de enero de 2007). Una tienda por cada 164 personas. El Tiempo. Colombia.

Palacios, M. (2002). País fragmentado, sociedad dividida: su historia. Bogotá. Editorial Norma.

Paternina, A. (2004). Dinámica del Canal de Tienda en Colombia, . Bogota. Fenalco.

Sanclemente, J. (2012). La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencias. (Tesis doctoral). Eafit. Medellín.

Descargas

Publicado

2016-06-03

Cómo citar

Robles Marín, V., & Rodríguez, M. (2016). CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR TENDERO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA – SANTANDER. CITECSA, 6(11), 69–83. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/109

Número

Sección

Artículos