Educación en Colombia: La calidad docente pobre y el poderoso gobierno institucional
Palabras clave:
educación, calidad, gobierno corporativo, institución de educación superior,Resumen
La cuestión que se desarrolla en este ensayo crítico es si la estructura de gobierno corporativo de las instituciones de educación superior en Colombia puede ser considerada la causa subyacente que caracteriza la baja calidad docente. El documento cuestiona el estilo “new managerialism” traído desde las organizaciones con ánimo de lucro hacia el gobierno institucional de las IES, y concluye con un llamado para establecer unos mínimos requeridos en el gobierno institucional, para crear mejores condiciones en la educación.
Citas
Ballou, D., y Podgursky, M. (1997). Teacher Pay and Teacher Quality. W.E. Upjohn Institute for Employment Research.
Banco de la República. (2014). Borradores de economía Núm. 808. Bogotá D.C.
Buitrago, C. F. (2008). Educación y Pobreza en Colombia: un Enfoque institucional. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.
Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. (2012). Gobierno Corporativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá D.C. : CESI.
Departamento Nacional de Planeación DPN. (2002). Plan Nacional de Desarrollo 2002 - 2006 Hacia un Estado Comunitario. Bogotá D.C., Colombia.
Departamento Nacional de Planeación DPN. (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 Estado Comunitario Desarrollo para Todos. Bogotá D.C. , Colombia.
Departamento Nacional de Planeación DPN. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 Prosperidad para Todos. Bogotá D.C. , Colombia.
Departamento Nacional de Planeación DPN. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 Todos por un nuevo país. Versión para el congreso.
Deubel, R., Andre-Noel. (2002). Estado y Cambio de Política pública: una aplicación del modelo Advocacy Coalitions. Bogotá D.C.: Políticas Públicas, formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora.
Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. . Bogotá D.C. : Panamericana Formas e Impresos S.A. quien sólo actua como impresor.
Gaviria, A., Páez, G. y Toro, R. (2013). Cobertura y calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.
Glewwe, P., Ilias, N., y Kremee, M. (2004). Teacher Incentives. . NBER Working paper. .
Hanushek, E., Machin, S. y Woessmann, L. . (2011). Handbook of the Economics of Education. . North-holland: Volume 3. .
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Reporteador de históricos 2005-20014. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/
José Manuel Restrepo Abondado, M. A. (2012). Gobierno corporativo en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá D.C. : CESI y Ministerio de Educación Superior en Colombia.
La Silla Vacía . (2014). Aún no es el tiempo de la educación. (H. Riveros, Ed.) Bogotá D.C. . Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/aun-no-es-el-tiempo-de-la-educacion-46658
OCDE. (2011). Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México, OECD. Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/48599568.pdf
RAND Corporation. (2013). Annual Report. Obtenido de http://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/corporate_pubs/CP000/CP1-2013/RAND_CP1-2013.pdf
Sánchez, F. y Márquez, J. . (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Bogotá D.C.: Documentos CEDE. Universidad de los Andes.
The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. (2008). The Role of institutions in growth and development. (D. y. Acemoglu, Ed.) Washingtong D.C.
Zambrano, D. (2012). Incentivos a Maestros y Logro Académico de los Estudiantes: Evidencia Latinoamericana. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.