ESTUDIO PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO EL ESTÁNDAR NTC ISO 9001:2008 EN LAS EMPRESAS DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS DE BARRANCABERMEJA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.
Palabras clave:
Sistemas de gestión de calidad / Certificación / Análisis Anova, Estandarización, Implementación.Resumen
Una de las herramientas que en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia en Colombia ha sido sin duda alguna los Sistemas de Gestión de Calidad basados en la norma NTC ISO 9000, la importancia de estos sistemas radica en el aumento de la productividad y competitividad gracias a la estandarización de los procesos y procedimientos al interior de las organizaciones, a partir de los cuales pueden elevar sus indicadores de productividad y competitividad, y de esta forma adaptarse a los cambios del entorno mediante la generación de nuevas ventajas competitivas permitiendo lograr un incremento en la satisfacción del cliente interno y externo. Este artículo realiza un estudio sobre 400 empresas del área del Magdalena Medio colombiano, intentando determinar el impacto registrado por la implementación de sistemas de gestión de calidad, comparando variables de desempeño entre empresas certificadas y las no certificadas.
Citas
Aenor (2005): UNE 66177:2005 – Sistemas de gestión – Guía para la integración de los sistemas de gestión. Madrid: Aenor. ISO 9001 for Small Businesses – What to do – Advice from ISO/TC 176 – 3rd edition.
Agueda Esteban, Garcia J, Gonzalez. M. Jose, Olarte C, Reinares M. Saco M. Principios de marketing. Madrid, 2008, Tercera edición. 2008.
Boqué Ricard, Maroto Alicia. “grupo de quimiometría y cualimetría. univertitat rovira i virgili. pi. imperial tárraco, 1.43005- tarragona
CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA. Base de datos empresas registradas.
Carbal Herrera Adolfo Responsabilidad Social Empresarial y Contabilidad: Apuntes Críticos UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA ISBN:978-958-8621-02-9 Primera Edición, 2009 América del Sur. Página 17-18
CER. Diagnóstico e identificación de la oferta empresarial y tecnológica de los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Cantagallo, Yondó y Puerto Wilches, asi como la demanda de Bienes y Servicios de ECOPETROL en 42 sectores productivos (Lineas de contratación). Agosto 2006.
Chenhall, R. H. (1997): “Reliance on manufacturing performance measures, Total Quality Management and Organizational performance”, Management Accounting Research, Vol. 8, pp.187-206.
Crosby, P.B. (1990): La calidad sin lágrimas: el arte de dirigir sin problemas. México: Compañía Editorial Continental.
Crosby, P.B. (1991): La calidad no cuesta. El arte de asegurar la calidad. México: Compañía Editorial Continental
Cuesta, Marcelino y Herrero, Fco.J. “Introducción al muestreo: Dpto. de Psicología de la Universidad de Oviedo - España. http://mey.cl/apuntes/muestrasunab.pdf.
Deming, W.E. (1989): Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, Madrid.
Esponda Alfredo, Palavicini Jaime, Navarrete Guillermo. ISO 9000:2000 HACIA UNA CALIDAD MAS ROBUSTA. La normalización y la organización internacional ISO. 2005.
Hendricks, K. B. y Singhal, V. R. (1996): “Quality Awards and the Market Value of the Firm: An empirical Investigation”. Management Science, Vol. 42, nº 3, pp. 415-436.
Heras, I.; Ochoa, C. y Arana, P. (2000): “Análisis empírico de la incidencia de la normativa ISO 9000 en la rentabilidad económica de las empresas”. Revista de Economía y Empresa, Vol. XIV, nº 39, pp. 29-44.
Heras Saizarbitoria Iñaki, Casadesús Fa Martí. Los estándares internacionales de sistemas de gestión pasado, presente y futuro. Boletín económico de ice n° 2876. 60 del 24 al 30 de abril de 2006.
Heras Saizarbitoria Iñaki, Arana Germán Landín Impacto de la certificación ISO 14001 en el rendimiento financiero empresarial: conclusiones de un estudio empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.
Häversjö, T. (2000): “The financial effects of ISO 9000 registration for Danish companies”, Managerial Auditing Journal, Vol. 15, nº 1/2 pp. 47-52.
ICONTEC-CNP Impacto de la Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas colombianas.
Ittner, C. y Larcker, D. (1997): “Quality Strategy, strategic control systems and organizational performance”. Accounting, Organizations and Society, Vol. 22, nº 3/4, pp. 293-314.
Leal, A. (1997): ”Gestión de la Calidad total en empresas españolas: un análisis cultural y de rendimiento”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 6, nº 1, pp. 37-56.
Lemak, D.J.; Reed, R. y SATISH, P.K. (1997): “Commitment to Quality Management: Is there a Relationship with Firm performance?”. Journal of Quality Management, Vol. 2, nº 1, pp.67-86.
Marín Vinuesa Luz María LA Influencia De La Certificación ISO 9000 Sobre Los Resultados: Una Evidencia Empírica En El Sector Del Mueble Universidad de La Rioja 2010.
Mira J.J, Lorenzo S, Rodriguez J, Aranaz J, Sitges E. Rev. Calidad asistencial 1988; 13:92-97
NTC ISO 9001- versión 2008-11-14. ICONTEC.
Perkins Richard Economic Geography 81(3): 237–259, 2005.© 2005 Clark University. http://www.clarku.edu/econgeography.
Publicación de las Naciones Unidas. CIIU Clasificación Industrial Internacional Unificada de todas las ramas de la actividad económica. Revisión 3.1. 2009. Departamento de asuntos económicos y sociales. e-mail: chl@un.org.
Sai X. Zeng, Vivian W. Y. Tam, Khoa N. Le. “Towards Effectiveness of Integrated Management Systems for Enterprises ISSN 1392 – 2785 Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 2010, 21(2), 171-179.
Sila, I. (2007): “Examining the effects of contextual factors on TQM and performance through the lens of organizational theories: An empirical study”. Journal of Operations Management, 25, pp. 83-109.
Terlaak, A. Y King, A.A. (2006): “The effect of certification with the ISO 9000 Quality Management Standard: A signalling approach”, Journal of Economics Behavior & Organization, Vol. 60, pp. 579-602.
Vargas Zuñiga F. Quality Management In vocational Training: the use of standards and their applications. Copyright © International Labour Organization (Cinterfor/ILO) 2004. First edition: Montevideo, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.