TIERRAS COLORADAS: REINTERPRETACIÓN SIMBÓLICA DE LOS YARIGUÍES Y GUANES DESDE EL CUERPO Y LA MEMORIA
Palabras clave:
Cuerpo-simbología, creación artistica, educación artistíca, memoria ancestral, danza-teatroResumen
Desde una propuesta investigativa metodológica cualitativa se busca que el educando construya y comprenda la realidad, a partir de la interacción y la reflexión para la construcción de aprendizajes en una confrontación directa con el hacer y el crear. Desde esta perspectiva se produce “Tierras Coloradas”, creación escénica de danza experimental, que recrea la historia de la cultura Yariguí, a partir del cuerpo y su re-interpretación simbólica con el espacio y movimiento. El proyecto comienza con la búsqueda de textos documentales sobre el territorio y los grupos indígenas que poblaron la región del Magdalena Medio, hasta los petroglifos grabados en las rocas del Chucurí, generando una base documental para propiciar un acercamiento de la historia del pueblo Yariguí. Con estos saberes y valiéndose de técnicas corporales utilizadas en el proceso de indagación como la improvisación, los cinco ritmos y la danza del contacto, que sirvieron para acercar a los intérpretes a códigos y patrones de movimientos que desde las connotaciones y percepciones subjetivas, llenas de imaginarios de esta cultura, fueron expresadas a través de la danza/teatro , viéndose un cuerpo entrenado que se convierte en símbolo y representación; aprendizajes desde la memoria y la improvisación que permite consolidar en el diseño dramatúrgico un discurso sobre la valoración de las identidades y las nuevas formas de creación-investigación desde el hacer y en torno a los ejes de interés de los participantes, valorando su contexto y su propio saber.
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