Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato  Microsoft Word o similares y a una sola columna.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La Revista CITECSA publica únicamente artículos ORIGINALES E INÉDITOS, principalmente contribuciones provenientes de investigación, avances, artículos de revisión de tema y resultados parciales.

 Los autores interesados en publicar artículos deberán seguir las instrucciones que se presentan a continuación además de las incluidas en las políticas de la revista. Los artículos que no cumplan con éstas se devolverán sin ser evaluados. Los escritos deben ser subidos por la página web en el link de autores, completar toda la información solicitada y enviar firmada la carta de entrega de artículo para los fines legales.

A continuación, se presentan los requisitos y las características que deben tener en cuenta los Autores que desean hacer contribuciones a la revista CITECSA para la presentación de sus artículos:

  1. Para la elaboración de los artículos los autores cuentan con una plantilla que contiene las especificaciones de diseño utilizados por la revista (http://www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa/information/authors).
  2. El documento debe tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 20 páginas, incluidas figuras, tablas y bibliografía.
  3. En su estructura el  artículo debe contener:
  • Título en español e inglés: El cual no debe exceder 30 palabras.
  • Información de los Autores: Se deben incluir al menos un nombre y un apellido. Los autores deben ir en orden de acuerdo con la importancia de contribución a la investigación o en la preparación del artículo y no en orden alfabético o de rango. En nota al pie de página, se indicará la institución a la cual pertenecen los autores y la dirección e-mail del Autor correspondiente.
  • Resumen en español e inglés. Debe ofrecer una idea clara del artículo y contener información sobre la justificación, los objetivos, la metodología, los resultados de la investigación y las principales conclusiones del trabajo. No debe ser inferior a 100 palabras ni exceder 300 palabras escritas en un solo párrafo.
  • Palabras clave en español e inglés. Se debe elaborar una lista de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) las cuales preferiblemente no deben estar contenidas en el título.
  • Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones. En estos ítems el lenguaje utilizado debe ser claro y preciso. El trabajo debe estar escrito en estilo impersonal. Las marcas comerciales deben evitarse en el texto. Los productos comerciales deben ser mencionados por el nombre técnico o el principio activo. Los nombres registrados deben ir acompañados por ®. Se deben utilizar las abreviaturas aceptadas internacionalmente. En caso de ser utilizadas siglas poco comunes, deberán indicarse completas la primera vez que se citan, seguida de la sigla entre paréntesis. Todas las abreviaturas y siglas deben escribirse sin punto. Se debe usar sistema métrico decimal para todas las medidas y abreviaturas para las unidades comunes de medida: kilogramo (kg), gramo (g), miligramo (mg), metro (m), etc.

Las tablas y figuras deben contener un título que describa su contenido, identificándose con números arábigos continuos. Preferiblemente cada tabla y/o figura deben estar inmersas en el manuscrito después de ser referenciadas por primera vez.

Los autores deben tener presente las dimensiones de la revista a la hora de crear sus tablas (17.7 cm X 25 cm). Si estas ocupan una columna su dimensión máxima será de 8.2 cm de ancho. En el caso de dos columnas, la dimensión máxima será de 17.7 cm de ancho. En los dos casos, el largo máximo será de 25 cm. Recordar que al diseñar las tablas estas solo deben tener líneas horizontales.   

Las figuras en el manuscrito deben presentar una resolución mínima de:

1200 dpi para figuras en blanco y negro

600 dpi para figuras en escala de grises

300 dpi para figuras en color (modo de color  RGB).

El tamaño de las figuras será dependiente de si el (los) autor (es) deciden presentar sus resultados en una o dos columnas. Para una mayor eficiencia de espacio recomendamos el uso de gráficos en una única columna.

Sí la figura ocupa una columna, esta deberá tener un ancho de 8.25 cm y un largo máximo 24 cm.

Si la figura ocupa dos columnas, esta deberá tener un ancho mínimo de 10.5 cm y un máximo de 17.7 cm con un largo máximo hasta de 24 cm.

  • Agradecimientos. De manera opcional
  • Citas Bibliográficas. Solamente se aceptarán referencias publicadas. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) e irán indicadas por superíndices usando para esto números arábicos.

 

Ejemplo: Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos1.

  • Bibliografía. La bibliografía debe ser actualizada, suficiente y válida, derivadas de otras investigaciones verificables, libros científicos o bases de datos avaladas por Publindex. Se debe presentar numerado por orden de aparición en el texto. Su presentación será de la siguiente manera:

Artículo. Autores. Año entre paréntesis. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Volumen. Número en paréntesis. Páginas.

Ejemplo:

1. Sweeney, A. E., Seal, S., & Vaidyanathan, P. (2003). The promises and perils of nanoscience and nanotechnology: Exploring emerging social and ethical issues. Bulletin of Science, Technology & Society23(4), 236-245.

Libro. Autor. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro en cursiva. Editorial o entidad responsable de la publicación.

Ejemplo:

2. Anastas, P. T., & Warner, J. C. (2000). Green chemistry: theory and practice. Oxford university press.

Referencias de recursos electrónicos e internet. Autor, A. (Año). Título del Artículo. Título de la revista. Volumen (número). Páginas. Disponible en http://xxxxxx.xxx

Tesis. Deben referenciarse así: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. (Tesis de Maestría o Doctorado. Nombre de la Institución)

Ejemplo:

3. López Córdoba, A. F. (2014). Sistemas de vehiculización de antioxidantes naturales y minerales (Doctoral dissertation, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP).

Los artículos presentados a CITECSA que por su metodología no incluyan una fase experimental, por lo menos deben contener: título (en inglés y español), autores, resumen (en inglés y español), palabras clave (en inglés y español), conclusiones y citas bibliográficas.

 

Artículos

 POLÍTICA EDITORIAL REVISTA CITECSA

CONTENIDO 

  1. Políticas
  2. Artículos

2.1. Instrucciones para los autores

2.2. Proceso de revisión por pares

2.3. El formato para evaluación de artículos

2.4. Envíos

  1. Estructura editorial

3.1. Director

3.2. Comité editorial

3.3. Comité científico

  1. Datos de la revista
  2. Imagen

 

  1. POLÍTICAS

 

La revista CITECSA es una publicación electrónica editada semestralmente por el Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) de Barrancabermeja, Colombia. Tiene como misión la divulgación del conocimiento científico y tecnológico producto de investigaciones interdisciplinarias cuyos resultados establezcan relaciones entre ciencia, técnica, sociedad y ambiente.

 

La revista CITECSA pública: trabajos investigativos terminados, avances, artículos de revisión de tema y resultados parciales, originales e inéditos. Los artículos son originales porque son producto de la investigación del autor(es) y previamente han sido sustentados y valorados por colegas antes de ser presentados a publicación. Son inéditos por cuanto no han sido publicados, ni aceptados, ni presentados para publicación en otra revista o sitio web.

La revista CITECSA no se responsabiliza por los criterios y resultados expresados por los autores, los cuales serán de responsabilidad exclusiva de ellos. Al presentar un artículo a la revista y ser aprobado para publicación, los autores ceden sus derechos patrimoniales a la institución y la autorizan a divulgar los artículos por cualquier medio, impreso o electrónico. Los autores interesados en publicar sus trabajos deben presentarlos de acuerdo con las normas establecidas en las instrucciones para los autores (PDF descargable en el menú de la portada de esta publicación).

El comité editorial se reserva el derecho final de aceptar o no las contribuciones que se hagan a la revista.

  1. ARTÍCULOS

La recepción de un artículo es confirmada de inmediato por parte del por parte del Director de la revista o los miembros del Comité Editorial. Así mismo, se establecerá una comunicación constante con los autores, a fin de mantenerlos informados sobre el estado del documento enviado.

2.1 Instrucciones para los autores

La revista pone a disposición de en su página web el documento denominado “Instrucciones para los autores”, el cual tienen como objetivo ofrecer los parámetros y orientaciones necesarios para la presentación de artículos.

2.2 Procesos de revisión por pares

Una vez recibido el artículo, el Comité Editorial acusará recibo de los trabajos por email, y los someterá a revisión técnica por del Comité, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos descritos en el presente documento. En caso de haber inconsistencias en los mismos, el artículo será devuelto a sus autores con comentarios preliminares para su corrección. Una vez aprobado el articulo por el Comité Editorial, este será enviado (sin nombres de autores) para una revisión a ciegas a mínimo un par evaluadores anónimos especializados en el tema del artículo, este proceso pretende ocultar la identidad de los autores y evaluadores en el proceso de arbitraje. De este modo se protege el anonimato y se contribuye a la evaluación objetiva. A partir de los criterios suministrados por la publicación, los pares evaluarán la pertinencia del artículo en todos sus componentes para emitir un concepto de aceptación sin objeciones, aceptación con modificaciones o rechazado (ver guía para la revisión por pares). El concepto de dichos evaluadores se comunicará al(los) autor(es), a través del editor o directores, de manera que luego de recibir el resultado de la evaluación el autor(es) debe realizar los ajustes requeridos, posterior a esto el director evalúa el texto para verificar cambios y formalizar o no la aprobación del articulo mediante comunicación al autor. El Comité Editorial toma la decisión final sobre la publicación de los artículos.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Previa a la publicación del documento, los autores recibirán la versión final del documento para su revisión en un plazo no mayor a 2 días.

Una vez realizada la publicación se notificará al autor principal. Durante el proceso de edición, los autores podrían ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores. 

2.3 Formato para la evaluación de artículos

Tiene como objetivo ofrecer, tanto a autores como evaluadores, los parámetros básicos a evaluar en los artículos, una copia del mismo se encuentra en la página de la revista, en la sección información para autores.

2.4 Envíos

El autor (autores) debe enviar junto con el artículo original e inédito, sus datos personales y una carta firmada (o escaneada), correspondiente a la cesión de derechos e inexistencia de conflictos de interés, donde se declara:

  • Que el documento es remitido en forma exclusiva a CITECSA y que no se ha enviado
  • publicado por otra editorial (ni sometido a consideración).
  • Que los autores han participado aprueban el texto final que ha sido enviado CITECSA.
  • Que no existen conflictos de intereses entre los autores y los contenidos expuestos.
  • Normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio según el tipo de

investigación o documento emitido.

  • Que el autor cede sus derechos patrimoniales a la institución, autoriza a divulgar el articulo por cualquier medio, impreso o electrónico.
  1. ESTRUCTURA EDITORIAL

La revista cuenta con la siguiente estructura:

3.1 Director. Persona encargada dirigir y velar por la calidad académica de la revista, tiene como función la gestión y dirección administrativa, además de presidir, coordinar y orientar al Comité Editorial y científico.

3.2 Comité Editorial. Este comité define la política editorial de la publicación, sugiere y apoya proyectos de desarrollo editorial en el marco de la misión y objetivos de la revista, asimismo decide sobre situaciones editoriales relacionadas con la evaluación y aceptación para publicación o no de artículos, según el caso.

Se encuentra liderado por un Editor, quien es el encargado de coordinar la organización del comité editorial, del grupo de árbitros y de los autores, organiza los sistemas de evaluación de los artículos recibidos en la revista y coordina su publicación, realiza la corrección de manuscritos (electrónicos) y dirige el proceso de producción. Su aporte fundamental es la de certificar el nuevo conocimiento a través de la selección y gestión ante pares que sancionan la originalidad y calidad de los documentos sometidos. Para la realización de las tareas del proceso de producción, como la corrección de los manuscritos, revisión y corrección de estilo, en aras de acatar las normas calidad científica, editorial y documental necesarias para cumplir con el propósito de la revista, el editor cuenta dentro del comité editorial con un grupo de colaboradores que incluyen:

Profesionales en idiomas. Quienes están encargados de revisar las traducciones de título, resumen y palabras claves de los artículos, certificando la correcta utilización de los idiomas establecidos por la revista.

Profesionales en informática. Ingenieros con conocimiento en el manejo y diseño de página web, quienes tienen la función de diseñar, asistir los temas relacionados con la publicación y soporte técnico de la plataforma del open journal system (OJS).

3.3 Comité Científico

Está conformado por expertos en los campos temáticos de la revista. El comité asesora con respecto a los parámetros de calidad científica de la publicación y promueve su difusión en diferentes comunidades académicas.

  1. DATOS DE LA REVISTA.

Nombre de la Revista: CITECSA “ciencia, técnica, sociedad, ambiente”.

ISSN: 2027 – 6745.

Dirección web: https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa.

Director: Abg. Jemnys Beltrán Bacca.

Correo: revista.citecsa@unipaz.edu.co.

Dirección: Centro de investigaciones Santa Lucia Km 14 vía Bucaramanga vereda el

Zarzal.

Teléfono: 6118210 / 3222680406 / 3222703665

Portal institucional: www.unipaz.edu.co

Periodicidad: semestral

 

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