Investigación formativa en ciencia para el desarrollo de competencias en educandos.

Autores/as

  • Daniel Alejandro González Ortiz
  • Bertha Rocío Cortés Gamba
  • Edna Lisseth Puentes Herrán
  • Dean Alejandro Rivera Acosta

Resumen

Resumen: el sujeto investigador, requiere desarrollar competencias en el área de ciencia, necesarias para analizar críticamente y transformar el sentido de las realidades a través de las acciones, de tal forma, que se posibiliten nuevos conocimientos e innovación pedagógica, con el propósito de alcanzar un empoderamiento institucional, donde los jóvenes se sientan atraídos por los procesos de investigación de las ciencias y así, generar valores educativos, responsabilidades individuales y colectivas, actitudes proambientales, liderazgo y humanismo. Los estudiantes deben ser motivados, inspirados y formados con el ejemplo, en el desarrollo de las habilidades investigativas, la criticidad frente al aprendizaje académico y la experimentación continúa entre el ensayo y el error (método científico). Además, la investigación en el campo educativo mejora la construcción de conocimientos para entender la actividad intelectual, promoviendo el rol del docente innovador y reflexivo en cualquier escenario educativo, impulsando alternativas de mejora. Por ello, se requiere trabajar en la construcción actitudes, que promuevan nuevas alternativas frente a la realidad de los jóvenes y formación curricular que pueda contemplar la investigación formativa para la construcción y mediación del conocimiento en niños y jóvenes estudiantes investigadores.

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Publicado

2021-02-11

Cómo citar

González Ortiz, D. A., Cortés Gamba, B. R., Puentes Herrán, E. L., & Rivera Acosta, D. A. (2021). Investigación formativa en ciencia para el desarrollo de competencias en educandos. CITECSA, 12(20), 14–23. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/216

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