¿Cómo contribuye la evaluación al aprendizaje de los estudiantes universitarios?

Autores/as

  • Alexander David Castro Instituto Universitario de la Paz

Palabras clave:

Autorregulación, autonomía, educación, metacognición

Resumen

El presente artículo condensa la reflexión pedagógica del autor en torno al concepto de evaluación. Dicha reflexión tiene su origen en la experiencia del autor como docente universitario, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera de la evaluación en el ámbito universitario. De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los partícipes del proceso educativo. Por último, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación, relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autorregulación del estudiante

Biografía del autor/a

Alexander David Castro, Instituto Universitario de la Paz

Medico Veterinario Zootecnista, Esp

Citas

Arbeláez López, R. (2010). Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Colombia: División de publicaciones UIS.

Ballester, M., & otros. (2008). Evaluacion como ayuda al aprendizaje. En M. Fons, & H. Weissman, La autoregulación de los aprendizajes en el parvualrio:un proceso hacia la autonomía (pág. 173). España: GRAO, de IRIF, S.L.

Barriga Arceo, F. D., & Hernandéz Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. ESPAÑA: McGraw Hill.

Casanova, M. A. (1999). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Orjuela Silva, S., Lizarazo Velasco, D., Gómez Delgado, O. M., & Martínez Barrera, F. (18 de Junio de 2010). Reflexión en torno a las concepciones de evaluación. Centro Para el Desarrollo Docencia. Especialización En Docencia Universitaria. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Real Academía de la Lengua Española. (2002). Diccionario de la Lengua Española.

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática, guía, teórica y práctica. Barcelona, España: Paidos.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

David Castro, A. (2015). ¿Cómo contribuye la evaluación al aprendizaje de los estudiantes universitarios?. CITECSA, 6(10), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/90

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a