Competencias de ingreso en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia del Instituto Universitario de la Paz

Autores/as

  • Diego Vásquez Caballero

Palabras clave:

competencias, educación, estudiantes, veterinaria, zootecnia, universidad, preguntas, análisis, síntesis, comunicación, escritura

Resumen

Se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de conocer las competencias de ingreso de 31 estudiantes de primer semestre de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto Universitario de la Paz. Se evaluaron 3 competencias por medio de diferentes pruebas psicométricas: formulación de preguntas, por medio del test CREA; análisis y síntesis, por medio del test RP-30 y comunicación y escritura, por medio del test PMA. Se encontró que los participantes obtuvieron puntajes significativamente bajos en todas las pruebas, lo que podría explicarse por limitaciones del contexto educativo y de las pruebas al ser utilizadas para la evaluación de una población colombiana.

Citas

Beneitone, P., Esquetini, C., Gonzáles, J., Maletá, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Informe Final Proyecto Tuning America Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.

Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2010). Revolución educativa 2002-2010: Acciones y Lecciones. Bogotá: Ministerio de Educación.

Corbalán, J., & Limiñana, R. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad: Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”. Anales de psicología, 26(2), 197-205.

Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Tejerina, M., & Limiñana, R. (2003). CREA Inteligencia Creativa. una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.

Cordero, A., Seisdedos, N., González, M., & De la Cruz, M. V. (2002). PMA Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA Ediciones.

Craig, R., & McKinney, N. (2010). A Successful Competency-Based Writing Skills Development Programme: Results of an Experiment. Accounting Education, 19(3), 257-278.

Cunningham, J., & Odom, J. (1978). The Role of Perceptual Salience in the Development of Analysis and Synthesis. Child Development, 49(3), 815-823.

Defazio, J., Jones, J., Tennant, F., & Hook, S. (2010). Academic literacy: The importance and impact of writing across the curriculum - a case stud. Journal Of The Scholarship Of Teaching & Learning, 10(2), 34-47.

Di Teodoro, S., Donders, S., & Kemp-Davidson, J. (2011). Asking good questions: Promoting greater understanding of mathematics through purposeful teacher and student questioning. Canadian Journal of Action Research, 12(2), 18-29.

Fergie, G., Beeke, S., McKenna, C., & Creme, P. (2011). "It's a Lonely Walk": Supporting Postgraduate Researchers through Writing. International Journal Of Teaching & Learning In Higher Education, 23(2), 236-245.

Limiñana, R., Bordoy, M., Juste, G., & Corbalán, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de psicología, 26(2), 212-219.

National Advisory Committee on Creative and Cultural Education. (Mayo de 1999). All Our Futures: Creativity, Culture and Education. Recuperado el 14 de Marzo de 2012, de Sir Ken Robinson.com: http://sirkenrobinson.com/skr/read

Organización de Estados Iberoamericanos. (2008). Metas educativas 2021: la educación para la generación de los Bicentenarios. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Seisdedos, N. (2002). RP-30: Resolución de problemas. Madrid: TEA Ediciones.

Sung, J. y. (2011). An analysis of practical autonomy in education: The case of Korean Self-directed Learning Policy. KJEP, 345-363.

Thurstone, L., & Thurstone, T. G. (2002). Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA Ediciones.

Tienken, C., Goldberg, S., & DiRocco, D. (2009). Questioning the Questions. Kappa Delta Pi Record, 39-43.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Wang, Y., & Chiew, V. (2010). On the cognitive process of human problem solving. Cognitive Systems Research, 11, 81–92.

Descargas

Publicado

2013-07-31

Cómo citar

Vásquez Caballero, D. (2013). Competencias de ingreso en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia del Instituto Universitario de la Paz. CITECSA, 4(6), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/53

Número

Sección

Artículos