Análisis RCA en la bomba sumergible de sumidero BU0505, en la estación Sebastopol (2022)

Autores/as

  • Paola Niño Terraza Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Isabel Rubio Salas Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Palabras clave:

RCA, petróleo y gas, confiabilidad operacional, confiabilidad de equipos.

Resumen

La estación Sebastopol de la empresa CENIT es un nodo principal para el transporte de productos refinados de hidrocarburos, la cual es crítica para el abastecimiento de combustible para la región central de Colombia. Dentro de los sistemas de bombeo de hidrocarburos se cuenta con un sumidero que tiene la función de canalizar y almacenar el hidrocarburo que queda empaquetado en la línea de transporte y requiere ser drenado para las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades principales, este sumidero cuenta con una bomba sumergible, la cual realiza la succión del producto desde el fondo del pozo, este equipo ha presentado fallas recurrentes en el mismo año y un número repetido de avisos generados para su atención, teniendo como consecuencia un alto riesgo de contaminación del medio ambiente que es perjudicial para la fauna y flora de la región por el desbordamiento del sumidero. Para el desarrollo de este trabajo, se tuvo como punto de partida la recopilación de información y revisión bibliográfica sobre bombas sumergibles y mediante la metodología de causa-efecto se determinó las causas por las cuales se presentaba esta alta tasa de falla, que se encontraba afectando la confiabilidad de la bomba sumergible.

Citas

Arzuaga, J., & Gutierrez, L. (2004). Análisis de confiabilidad en los equipos de bombeo de aguas residuales. Bucaramanga.

COSUDE. (2007). Guia para la selección de equipos de bombeo para sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento para el medio rural. Lima.

Cruzado, R. (2020). Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad. Piura.

Garcia, M. (2008). Manual de bombeo en aguas residuales. Madrid, España: Bombas GRUNDFOS España, S.A.

Gurudatt, C. L. (2013). The Basic Anaesthesia Machine. Indian journal of anaesthesia, 57(5), 438-445.

Herrera, D. (2022). Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la industria química alimenticia en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil.

Huanes, Y. (2018). Metodología para la implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad en sistemas de bombeo de aguas subterráneas de agroindustrial DANPER S.A.C. Trujillo-Peru.

SENA. (2019). Operación y mantenimiento de pozos profundos.

Seguridad Minera. (2020). Debilidades de la matriz básica de evaluación de riesgos.

Tamayo y Tamayo, M. (2006). El Proceso de La Investigación Científica.

Valdivieso, J. (n.d.). Análisis de confiabilidad en los equipos de bombeo de aguas residuales. Cuenca.

Vera, H. (2011). Aplicación de la metodología análisis causa raíz (RCA), para la eliminación de un mal actor en equipos críticos de la SOM – ECOPETROL S.A. Bucaramanga.

Primero, D. F. (n.d.). [Title of article or chapter]. In A. Editor & B. Editor (Eds.), Title of book Publisher.

Descargas

Publicado

2023-11-01 — Actualizado el 2023-11-01

Versiones

Cómo citar

Niño Terraza, P. ., & Rubio Salas, I. (2023). Análisis RCA en la bomba sumergible de sumidero BU0505, en la estación Sebastopol (2022). CITECSA, 14(24), 36–45. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/349