Evaluación de la calidad de las aguas estuarinas usando el coeficiente de concordancia de Kendall modificado

Autores/as

  • Reynaldo José Meza Universidad Nacional de Colombia
  • Iván Camilo Salamanca Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

estuarios, W de Kendall, análisis de sensibilidad, índice de contaminación.

Resumen

El Coeficiente de Concordancia de Kendall (CCK) es una prueba estadística que permite establecer el grado de similitud de un grupo de variables, para las cuales, la magnitud se encuentra expresada en rangos o números ordinales. A través de una modificación en su escala de evaluación, y una redefinición de los términos que lo constituyen, este coeficiente puede ser usado como un indicador de calidad del agua. En el presente estudio se usó el CCK modificado (CCKM), con el objetivo de evaluar el grado de contaminación orgánica de la Ciénaga de La Virgen (una laguna costera localizada en el Distrito de Cartagena de Indias, Colombia). La evaluación se realizó durante el periodo 2011-2014 para poder observar los cambios experimentados en este cuerpo de agua, luego de la entrada en operación del Emisario Submarino, en el año 2013. El CCKM fue estimado en 5 estaciones de calidad del agua, para 5 diferentes combinaciones de las variables: Demanda Bioquímica de Oxígeno―DBO, Coliformes termotolerantes, Sólidos suspendidos totales y Amonio. Estos escenarios se usaron para establecer el nivel de influencia que tiene cada parámetro sobre el indicador. Como medida cuantitativa de esta sensibilidad se utilizó la prueba estadística Raíz del Error Cuadrático Medio―RMSE. Los valores del CCKM estuvieron en un rango de 25.72 a 0.36. Las cifras más altas fueron registradas durante el periodo 2011-2012, y representarían una muy mala calidad del agua. Las cifras más bajas del coeficiente fueron observadas a partir del año 2013, y describen una calidad del agua óptima. Estas variaciones espaciotemporales en los niveles de contaminación de la ciénaga, se encontraron acordes a las registradas en estudios previos. El análisis de sensibilidad, por su parte, reveló que la DBO es la variable más sensible dentro del índice (RMSE= 5.19). En conjunto, estos resultados sustentan el uso del CCKM como herramienta de evaluación de la calidad de las aguas estuarinas.

Citas

Harkins RD. An objective water quality index. J (Water Pollut Control Fed. 1974;46(3):588-591.

Alean Vera LE. Modelación de la capacidad máxima de asimilación de vertimientos de carga orgánica en la Ciénaga de Mesolandia en el Departamento del Atlántico. 2009;3.

INVEMAR. Formulación Del Índice de Calidad de Aguas Costeras Para Los Países Del Proyecto SPINCAM. Documento Metodológico. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras―INVEMAR; 2011.

Akhmetshin EM, Plaskova NS, Iusupova II, Prodanova NA, Leontyev AN, Vasilev VL. Dataset for determining rational taxation value with incompatible criteria of economic efficiency and equity. Data Br. 2019;26(104532).

Linebach JA, Tesch BP, Kovacsiss LM. Nonparametric Statistics for Applied Research. New York: Springer Science+Business Media; 2014.

Uddin MG, Nash S, Olbert AI. A review of water quality index models and their use for assessing surface water quality. Ecol Indic. 2021;122:107218.

Sutadian AD, Muttil N, Yilmaz AG, Perera BJC. Development of river water quality indices — a review. Env Monit Assess. 2016;188(58).

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Meza, R. J., & Salamanca, I. C. (2022). Evaluación de la calidad de las aguas estuarinas usando el coeficiente de concordancia de Kendall modificado. CITECSA, 14(23), 17–30. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/312