Estrategias Didácticas y Competencias Específicas del Programa MVZ UNIPAZ, respecto a Resultados de las Pruebas Saber PRO
Palabras clave:
didáctica, pedagogía, educación, evaluación.Resumen
El documento fuente de este artículo fue el resultado de una investigación realizada para culminar con el Programa de Maestría en Educación de la Universidad de la Costa CUC, su propósito fue analizar las estrategias didácticas aplicadas en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UNIPAZ frente a las exigencias de competencias específicas de la formación profesional de la carrera. Durante las vigencias 2016, 2017 y 2018 los resultados que los estudiantes próximos a graduarse obtuvieron en las Pruebas de Estado Saber PRO arrojaron datos ubicados por debajo de la media nacional, comprometiendo la calidad de los egresados y del programa académico. Alterno a esto, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia desarrolló la operatividad del currículo mediante unas estrategias pedagógicas resumidas en estudio de caso y proyecto de aula, las cuales fueron objeto de interés por considerarse que a partir de ellas los estudiantes deberían lograr las competencias profesionales como Médicos Veterinarios Zootecnistas. Para establecer lo anterior, se realizó una Encuesta de Percepción Estudiantil sobre los Procesos Pedagógicos MVZ con los cuales se desarrollaba el programa, así como una entrevista a los profesores, buscando indagar su percepción sobre la metodología del programa y su conocimiento sobre las competencias que el programa oferta y las que exige el Ministerio de Educación Nacional. A nivel general, tanto para estudiantes como para docentes, se hallaron debilidades en la operativización de las estrategias didácticas empleadas para el desarrollo del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, preparación de docentes en aspectos pedagógicos, en recursos didácticos, en realización de más actividades prácticas, en mejorar el proceso de evaluación y una clara falta de compromiso administrativo. Un punto importante fue el desconocimiento por parte de los docentes entrevistados sobre las competencias que oferta el programa como las que exige el Ministerio de Educación Nacional.
Citas
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