Contenido de Cadmio en el grano de cacao Theobroma cacao L. seco, obtenido en la fermentación con pre y sin pre escurrido, en San Vicente de Chucurí.

Autores/as

  • Leonardo Correa Rueda
  • Diana Marcela Cruz Prada
  • Gilberto Guaitero Patiño

Resumen

Se evaluó el contenido de Cd en mucílago de cacao y en grano de cacao fresco, fermentado y seco, al ser este el principal renglón agrícola de San Vicente de Chucurí. La metodología consistió en la recolección de cuatro variedades de cacao, las cuales fueron pesadas y mezcladas uniformemente, para su distribución homogénea en un diseño experimental completamente al azar. En el proceso de investigación, las variables que fueron objeto de estudio y análisis correspondieron a contenido de Cd en grano de cacao seco, contenido de Cd en mucílago de cacao, contenido de Cd en grano de cacao fresco, contenido de Cd en grano de cacao fermentado y contenido de Cd en cascarilla del grano de cacao seco. Los granos de cacao secos con pre escurrido alcanzaron 20,48 mg Cd/kg y sin pre escurrido 23,72 mg Cd/kg. Se concluyó que el pre escurrido disminuye la presencia de Cd.

Palabras clave: cultivo de Theobroma cacao L., fermentación, granos de cacao, estudio, metal pesado, Cadmio, poscosecha.

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

Correa Rueda , L. ., Cruz Prada, D. M. ., & Guaitero Patiño, G. . (2021). Contenido de Cadmio en el grano de cacao Theobroma cacao L. seco, obtenido en la fermentación con pre y sin pre escurrido, en San Vicente de Chucurí. CITECSA, 13(21), 35–44. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/245

Artículos más leídos del mismo autor/a