Sobre la revista

Enfoque y alcance

Objeto de la revista

Esta revista pretende ser de carácter internacional, meta trazada por todo el equipo  de la Escuela de Ingeniería de Producción para abrir espacios de divulgación de la producción científica de las comunidades académicas del área de ingenierías, generando sinergias y articulación en todas las disciplinas, colaboración académica, reconocimiento de los grupos de investigación y semilleros de investigación.

Misión

La revista de Investigaciones, Desarrollo e Innovación en Ingenierías (RIDING) es un medio electrónico de divulgación científica de circulación semestral, que estimula la generación de nuevos conocimientos y permite la divulgación de los mismos por parte de la comunidad académica de las ingenierías. La excelencia científica de la revista es  garantizada por las altas cualidades académicas del comité editorial y el cuerpo de arbitraje. Además de su compromiso ético en el respeto de los derechos de autor, RIDING se caracteriza por la puntualidad, el cumplimiento de la periodicidad de sus publicaciones y la calidad del contenido.

Visión

RIDING  tendrá la clasificación A1 de Publindex, como reconocimiento a la calidad de la publicación de productos de nuevo conocimiento, por ser el medio elegido por la comunidad académica de las ingenierías, siendo una de los medios digitales con los  más altos niveles de consulta del país 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos que cumplan con los parámetros de las instrucciones para autores y se ajusten a las políticas de la revista, son remitidos a pares externos, según el caso, quienes a partir de unos criterios suministrados por la publicación, evaluaran la pertinencia del artículo en todos sus componentes.

Luego de la evaluación, el par da su concepto al autor (por intermedio del director) sobre si el texto se acepta sin objeciones, requiere modificaciones para su publicación o se rechaza.

Luego de recibir el resultado de la evaluación el autor(es) debe realizar los ajustes requeridos, posterior a esto el director evalúa el texto para verificar cambios y formalizar o no la aprobación del articulo mediante comunicación al autor

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política RIDING

La revista RIDING es una publicación electrónica editada semestralmente por el Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) de Barrancabermeja, Colombia. Tiene como misión la divulgación del conocimiento científico y tecnológico producto de investigaciones interdisciplinarias cuyos resultados establezcan relaciones en los campos de las ingenierías.

La revista RIDING pública: trabajos investigativos terminados, avances, artículos de revisión de tema y resultados parciales, originales e inéditos. Los artículos son originales porque son producto de la investigación del autor(es) y previamente han sido sustentados y valorados por colegas antes de ser presentados a publicación. Son inéditos por cuanto no han sido publicados, ni aceptados, ni presentados para publicación en otra revista o sitio web.

La revista RIDING no se responsabiliza por los criterios y resultados expresados por los autores, los cuales serán de responsabilidad exclusiva de ellos. Al presentar un artículo a la revista y ser aprobado para publicación, los autores ceden sus derechos patrimoniales a la institución y la autorizan a divulgar los artículos por cualquier medio, impreso o electrónico. Los autores interesados en publicar sus trabajos deben presentarlos de acuerdo con las normas establecidas en las instrucciones para los autores (PDF descargable en el menú de la portada de esta publicación). El comité editorial se reserva el derecho final de aceptar o no las contribuciones que se hagan a la revista.

Los artículos publicados en la revista RIDING, deberán ser escritos bajos los parámetros propuestas por IEEE, siguiente el siguiente formato.

Historial de la revista

La revista de Investigaciones, Desarrollo e Innovación en Ingenierías nace con la intención de presentar y hacer visibles a la comunidad académica las investigaciones que se desarrollan de manera transdisciplinar con los grupos de investigación de UNIPAZ.

Para ello se realizó el primer seminario nacional de Investigaciones en Desarrollo e Innovación para las Ingenierías en el cual se presentaron un total de doce ponencias desarrolladas por docentes e invitados de reconocidas empresas del País.

La Escuela de Ingeniería de Producción traza como objetivo, abrir espacios de divulgación en el que todas las Escuelas del Instituto Universitario de la Paz participen de manera activa, generando sinergia y articulación en todas las disciplinas, colaboración académica, reconocimiento de los grupos de investigación y semilleros de investigación.