Síndrome de burnout en el contexto del desgaste profesional desde la perspectiva nacional e internacional: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Gisel Andrea Oviedo Corredor Instituto Universitario de la Paz (Unipaz)
  • Jhojan Enrique Villamizar Fonseca Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ)

Palabras clave:

Agotamiento físico, desgaste profesional, estrés laboral, revisión bibliográfica, Síndrome de Burnout

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar la producción bibliográfica concerniente al síndrome de burnout a partir del contexto del desgaste profesional y desde una perspectiva nacional e internacional. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo sencillo, de diseño teórico de revisión sistemática, se analizaron 88 artículos. Para la búsqueda se revisaron cuatro bases de datos bibliográficas y documentos de tesis, llegando a la conclusión que el 80% de los autores de las investigaciones indagadas concuerdan en que el síndrome de burnout se puede presentar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir. En este sentido, se hace imprescindible reconocer y tratar a tiempo el síndrome de desgaste profesional, con orientación psicológica, debido a que las personas que se ven impactadas por este síndrome, cuando se sienten apoyadas, la mayoría comienzan a sentirse mejor y se recuperan rápidamente.

Biografía del autor/a

Gisel Andrea Oviedo Corredor, Instituto Universitario de la Paz (Unipaz)

Colombia, Santander, Barrancabermeja

Citas

Sánchez Flores, Fabio Anselmo. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Vidmar, R. J., (1992, Aug.). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3),

pp. 876-880. Disponible en:

http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03vidmar

Arayago, Robelsy, González, Álvaro, Limongi, María, & Guevara, Harold. (2016). Síndrome de Burnout en residentes y especialistas de anestesiología. Salus, 20(1), 13-21. Recuperado en 30 de abril de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000100004&lng=es&tlng=es.Jones, J., (1991, May 10).

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, MG (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2), 201-206. Montero, I., & León, OG (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2 (3), 503-508.

Montero, I., & León, OG (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2 (3), 503-508.

Ato, Manuel, López, Juan J., & Benavente, Ana. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Otzen, Tamara y Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Revista Internacional de Morfología, 35 (1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

TABARES-DIAZ, Yuranny Alejandra; MARTINEZ-DAZA, Viviana Alexandra and MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza.Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.265-279. Epub Sep 01, 2020. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.202203.199 “High voltage live line work”, in Electric Safety Regulation 2002 (div. 3), Office of the Queensland Parliamentary Counsel, Australia. See in

ttp://www.dir.qld.gov.au/electricalsafety/business/workers/live/safely/index.htm

Tapullima Mori, C., Munguía Girón, E. N., Reyes Cántaro, E. M., & Sánchez Gonzales, E. B. (2021). Revisión

sistemática sobre síndrome de Burnout en personal de salud en América Latina entre 2015-2020. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 197–221. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20608Luque, J. y Escudero, J. I., para Universidad de Sevilla, “Sistema para la medida de retrasos en instrumentación distribuida”, Patente española

n.º P9402453, prioridad 24 nov. 1994, concesión 9 abr. 1999.

Konstanze Schoeps, Alicia Tamarit, Usue de la Barrera, Remedios González Barrón, Effects of emotional skills training to prevent burnout syndrome in schoolteachers, Ansiedad y Estrés, Volume 25, Issue 1, 2019, Pages 7-13, ISSN 1134-7937, https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.002. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134793718301088)

Álvarez Mena, J., Cobo Molina, N., Parra Osorio, L., Gómez Salazar, L. & Acosta Fernández, M. (2019). Prevalencia del síndrome de Burnout en médicos Iberoamericanos entre 2012 y 2018: una revisión sistemática. Revista Diálogos de Saberes, (50), 39-60. Universidad Libre (Bogotá). DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.50.2019.5551.

López de la Cruz, E. y Zacarias, H. (2020). Incidencia del síndrome de burnout bajo el contexto del dictado de clases virtuales en los Docentes de la Universidad de Huánuco. Desafíos, 11(2), 136-41. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.209

Silva Giraldo, C. A. ., Mejía Serrano, J. C. ., & Rueda Mahecha, Y. M. . (2020). VIII. RUTA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DOCENTES CON SÍNDROME DE BURNOUT A CAUSA DE LA CUARENTENA GENERADA POR EL COVID-19. Revista De Investigación En Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad Y Salud En El Trabajo - GISST, 2(2), 1–10. https://revistaseidec.com/index.php/GISST/article/view/18

Salazar Gómez, Julio Fernando, Dolores Ruiz, Erika, Valdivia Rivera, María de Jesús, Hernández Cárdenas, Manuel, & Huerta Mora, Ibis Rafael. (2021). Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e044. Epub 20 de septiembre de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896

Ramos Monsivais, Cynthia Lizeth, & Roque Hernández, Ramón Ventura. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4), 00007. Epub 20 de septiembre de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

Enfermería Intensiva (English ed.), Volume 31, Issue 2, April–June 2020, Pages 60-70 O. Arrogante, E.G. Aparicio-Zaldivar

Rendón Montoya, Militza Saraí, Peralta Peña, Sandra Lidia, Hernández Villa, Eva Angelina, Hernández, Reyna Isabel, Vargas, María Rubi, & Favela Ocaño, María Alejandra. (2020). Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización. Enfermería Global, 19(59), 479-506. Epub 10 de agosto de 2020.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.398221

Lauracio, C., & Lauracio, T. (2020). Síndrome de Burnout y desempeño laboral en el personal de salud. Revista Innova Educación, 2(4), 543–554. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.003

De Arruda Campos Neto, Armindo, Marqués Montanha, Henriett, & Álvaro Estramiana, José Luis. (2020). Relaciones entre valores humanos y síndrome de burnout: una revisión sistemática. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 29(4), 357-373. Epub 08 de febrero de 2021. Recuperado en 01 de mayo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552020000400357&lng=es&tlng=es.

Yslado Méndez, Rosario Margarita, Norabuena Figueroa, Roger Pedro, Loli Poma, Telmo Pablo, Zarzosa Marquez, Eva, Padilla Castro, Laura, Pinto Flores, Irene, & Rojas Gamboa, Angelita. (2019). Síndrome de burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la salud. Horizonte Médico (Lima), 19(4), 41-49. https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.06

Aguilar Acosta, A., y Mayorga Lascano, M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador. Uniandes Episteme, 7(2), 265-278

Torres Toala, Fausto Gady, Irigoyen Piñeiros, Verónica, Moreno, Andrea Paola, Ruilova Coronel, Erika Araceli, Casares Tamayo, Jimmy, & Mendoza Mallea, Mariuxi. (2021). Síndrome de Burnout en profesionales de la salud del Ecuador y factores asociados en tiempos de pandemia.. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 8(1), 126-136. Epub March 00, 2021.https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.01.126

Vidotti, Viviane, Martins, Júlia Trevisan, Galdino, Maria José Quina, Ribeiro, Renata Perfeito, & Robazzi, Maria Lucia do Carmo Cruz. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermería Global, 18(55), 344-376. Epub 21 de octubre de 2019.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.3.325961

Durán Rodríguez, Reudis, Gamez Toirac, Yanine, Toirac Sánchez, Kelvin, Toirac Fuentes, Joselmi, & Toirac Terrero, Delvis. (2021). Síndrome de burnout en enfermería intensiva y su influencia en la seguridad del paciente. MEDISAN, 25(2), 278-291. Epub 24 de marzo de 2021. Recuperado en 01 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000200278&lng=es&tlng=es.

(OPS/OMS), O. P. Obtenido de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:workplace-stress-takes-a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=135&lang=es

Oramas Viera, A., Almirall Hernández, P., & Fernández, I. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los trabajadores, 15(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382007000200002

Bernal Guerrero, A., & Donoso González, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas, 259-285. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_11.pdf

Gallardo López, J., López Noguero, F., & Gallardo Vázquez, P. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista eletrónica educare. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000200324

Gil Monte, P. (2003). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(2), 181-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318052004.pdf

Upegui Correa, E., & Zuluaga Posada, B. (2020). Estrategias para la prevención del síndrome de Burnout en los docentes de educación media del Taller Psicopedagógico de los Andes. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17927/2/2020_estrategias_prevencion_sindrome.pdf

Montoya Zuluaga, P., & Moreno Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. psicología desde el caribe, 29(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v29n1/v29n1a11.pdf

Sierra Osorio, Z. (2021). Factores Estresores y Estrategias de Afrontamiento Utilizadas por los Docentes. Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño, Armenia. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/5048/1/2021MarcelaSierra.pdf

Salcedo Guerrero, H., Cárdenas Vásquez, Y., Carita Chambi, L., & Ledesma Cuadros, M. (2020). Sindrome de Burnout en docentes en un contexto de emergencia sanitaria, Lima. (E. Especial, Ed.) Revista de investigación científica y tecnológica, 1, 14. Obtenido de http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/18/21

Marenco Escuderos, A., & Ávila Toscano, J. (julio de 2016). Dimensiones de apoyo social asociados con síndrome de burnout en docentes de media académica. Scielo, 14(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612016000200001

Publicado

2023-12-01